weebly statistics

¿Cuánto tiempo dura un incidente de divorcio incausado? 

En el juicio de divorcio incausado o divorcio express el cónyuge que tramita el divorcio ingresa mediante representación de un abogado el escrito inicial de demanda junto con la propuesta de convenio, al ser notificado el cónyuge demandado puede o no contestar la demanda; en caso de contestarla y no esta de acuerdo se fijará fecha de audiencia, en dicha audiencia los cónyuges trataran de llegar a un convenio, si no lo logran se quedaran las medidas provisionales determinadas por el Juez de lo Familiar y se dictará sentencia de divorcio. Ambos cónyuges quedan salvo sus derechos de llevar las diferencias del convenio por vía incidental, estos incidentes son sobre la repartición de bienes y los hijos; los incidentes pueden ser la guarda y custodia, visitas y convivencias, pensión alimenticia, liquidación de sociedad conyugal, compensación, etc.

Sólo en el Distrito Federal se llevarán las diferencias por vía incidental, en Estado de México el Juez otorga un tiempo límite para conforme a requisitos de demanda formulen pretensiones, hechos y ofrezcan pruebas sobre los puntos del convenio en que no hubieran estado de acuerdo.

La duración de estos incidentes varia ya que todos los casos son diferentes y no puede estimarse, aunado a que los tiempos varían dependiendo de la carga de trabajo del juzgado.
[ 1 comentario ] ( sb_view_counter_plural_pre7487 visualizaciones ) enlace permanente $star_image$star_image$star_image$star_image$star_image ( 3 / 681 )
¿Cómo delibera un juez en casos de divorcio? 

Los jueces a los que compete el juicio de divorcio son los jueces de lo familiar, la solicitud de divorcio, pensión alimenticia, régimen de visitas y convivencias y la guarda y custodia de los hijos son asuntos de tipo familiar, por lo que, el juicio principal de divorcio y los incidentes que de este se deriven deben llevarse ante dicho Juez.

El papel que juegan los jueces en un juicio de divorcio es de conciliador entre las partes para tratar de avenir al matrimonio y de mediador ante las diferencias de los cónyuges respecto a la repartición de bienes, a la guardia y custodia de los hijos y demás aspectos contenidos en el convenio en el caso en que la pareja decida seguir con el divorcio y no estén de acuerdo con el convenio.

El Juez de lo Familiar es la autoridad que puede conocer de los juicios de divorcio y decretar sentencia de divorcio, concediendo la disolución del vínculo matrimonial.
[ añadir comentario ] ( sb_view_counter_plural_pre425 visualizaciones ) enlace permanente $star_image$star_image$star_image$star_image$star_image ( 3 / 669 )
Causas de divorcio. 

Las causas que originan el divorcio dependen de cada pareja y cada persona, la tolerancia y el criterio de las personas es diverso, lo que para una persona es motivo de divorcio para otra no y viceversa.

En el Distrito Federal y en el Estado de México el divorcio incausado o divorcio express se tramita sin comprobar o estipular alguna causa de divorcio, para el resto de los Estados de la República Mexicana el tipo de divorcio es el divorcio necesario y es indispensable comprobar alguna causa, el Código Civil Federal en el Artículo 267 establece las siguientes causales de divorcio:

I. El adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges.

II. El hecho de que la mujer dé a luz, durante el matrimonio, un hijo concebido antes de celebrarse este contrato, y que judicialmente sea declarado ilegítimo.

III. La propuesta del marido para prostituir a su mujer, no sólo cuando el mismo marido la haya hecho directamente, sino cuando se pruebe que ha recibido dinero o cualquier remuneración con el objeto expreso de permitir que otro tenga relaciones carnales con su mujer.

IV. La incitación a la violencia hecha por un cónyuge al otro para cometer algún delito, aunque no sea de incontinencia carnal.

V. Los actos inmorales ejecutados por el marido o por la mujer con el fin de corromper a los hijos, así como la tolerancia en su corrupción.

VI. Padecer sífilis, tuberculosis, o cualquier otra enfermedad crónica o incurable que sea, además, contagiosa o hereditaria, y la impotencia incurable que sobrevenga después de celebrado el matrimonio.

VII. Padecer enajenación mental incurable, previa declaración de interdicción que se haga respecto del cónyuge demente.

VIII. La separación de la casa conyugal por más de seis meses sin causa justificada.

IX. La separación del hogar conyugal originada por una causa que sea bastante para pedir el divorcio, si se prolonga por más de un año sin que el cónyuge que se separó entable la demanda de divorcio.

X. La declaración de ausencia legalmente hecha, o la de presunción de muerte, en los casos de excepción en que no se necesita para que se haga ésta que proceda la declaración de ausencia.

XI. La sevicia, las amenazas o las injurias graves de un cónyuge para el otro.

XII. La negativa injustificada de los cónyuges a cumplir con las obligaciones señaladas en el Artículo 164, sin que sea necesario agotar previamente los procedimientos tendientes a su cumplimiento, así como el incumplimiento, sin justa causa, por alguno de los cónyuges, de la sentencia ejecutoriada en el caso del Artículo 168.

XIII. La acusación calumniosa hecha por un cónyuge contra el otro, por delito que merezca pena mayor de dos años de prisión.

XIV. Haber cometido uno de los cónyuges un delito que no sea político, pero que sea infamante, por el cual tenga que sufrir una pena de prisión mayor de dos años.

XV. Los hábitos de juego o de embriaguez o el uso indebido y persistente de drogas enervantes, cuando amenazan causar la ruina de la familia, o constituyen un continuo motivo de desavenencia conyugal.

XVI. Cometer un cónyuge contra la persona o los bienes del otro, un acto que sería punible si se tratara de persona extraña, siempre que tal acto tenga señalada en la ley una pena que pase de un año de prisión.

XVII. El mutuo consentimiento.

XVIII. La separación de los cónyuges por más de 2 años, independientemente del motivo que haya originado la separación, la cual podrá ser invocada por cualquiera de ellos.

XIX. Las conductas de violencia familiar cometidas por uno de los cónyuges contra el otro o hacia los hijos de ambos o de alguno de ellos. Para los efectos de este artículo se entiende por violencia familiar lo dispuesto por el artículo 323 ter de este Código.

XX. El incumplimiento injustificado de las determinaciones de las autoridades administrativas o judiciales que se hayan ordenado, tendientes a corregir los actos de violencia familiar hacia el otro cónyuge o los hijos, por el cónyuge obligado a ello.

Cada Estado de la República Mexicana tiene su propio Código Civil, es importante consultar las causales de divorcio en el Código del Estado dónde vives.
[ 1 comentario ] ( sb_view_counter_plural_pre1432 visualizaciones ) enlace permanente $star_image$star_image$star_image$star_image$star_image ( 3 / 637 )
Contestación de demanda de divorcio 

El proceso del juicio de divorcio inicia cuando uno de los cónyuges desea disolver el vínculo matrimonial (divorcio), este cónyuge es representado por uno o varios abogados en el juicio de divorcio, este profesional elabora el escrito inicial de demanda y el convenio, el cuál presenta en el juzgado; posteriormente el cónyuge demandado es notificado por el Actuario Judicial quién explica el motivo de la visita e informa el derecho y el plazo para contestar la demanda.

Para contestar la demanda el cónyuge demandado debe contratar a un abogado quién elaborara la contestación de demanda conforme a derecho y de acuerdo a los intereses de la parte demandada y lo representará hasta la conclusión del juicio de divorcio. Posterior a la contestación de divorcio, el abogado promoverá los acuerdos necesarios en el juzgado correspondiente hasta la fecha de audiencia; en la audiencia no puede comparecer persona alguna sin un abogado titulado que legalmente le represente en el juicio de divorcio. El abogado revisará los acuerdos hasta que se dicte sentencia.

Si te encuentras en la situación de contestar una demanda de divorcio es importante que contrates a un Licenciado en Derecho especialista y con experiencia en el área de lo Familiar para que te represente en el juicio de divorcio hasta la conclusión del mismo.
[ añadir comentario ] ( sb_view_counter_plural_pre410 visualizaciones ) enlace permanente $star_image$star_image$star_image$star_image$star_image ( 3.1 / 617 )
¿Qué documentos debo llevar para el divorcio en el juzgado del D.F.?  

Para tramitar el divorcio en el Distrito Federal, existen 2 tipos:

- Divorcio Administrativo. Consiste en otorgar el divorcio a las parejas que deseen disolver el vínculo matrimonial por mutuo acuerdo, los documentos requeridos son solicitud de divorcio, copia certificada de acta de matrimonio e identificaciones. Para conocer los requisitos de este tipo de divorcio y saber si aplica a tu caso te sugerimos leer nuestro artículo: "¿Qué es el Divorcio Administrativo?".

- Divorcio Incausado. Mejor conocido como divorcio express en dónde uno de los cónyuges expresa su deseo de disolver el vínculo matrimonial (divorcio), aunque el otro cónyuge no este de acuerdo siempre y cuando cumpla con los requisitos, los documentos requeridos son escrito inicial de demanda, convenio, copia certificada de acta de matrimonio, comprobante de último domicilio conyugal en D.F., copia certificada de los hijos aun siendo mayores de edad (si procrearon hijos durante el matrimonio) y documentos que acrediten la propiedad de los bienes (si adquirieron bienes durante el matrimonio). Para conocer los requisitos de divorcio express te sugerimos leer nuestro artículo: "¿Qué es el divorcio express?".

Es importante mencionar que el único tipo de divorcio que pueden tramitar los cónyuges que deseen divorciarse es el divorcio administrativo; ambos acuden ante el Registro Civil dónde contrajeron nupcias con la documentación mencionada.

Para el divorcio express es necesario contratar los servicios de un Licenciado en Derecho especialista y con experiencia en el área de lo Familiar (abogados para divorcio) quién es un profesional habilitado para el ejercicio de asesoría y representación jurídica. Al iniciar un divorcio, se esta iniciando un juicio y es necesario que exista un conocedor del derecho como lo es el abogado que te asesore en defensa de tus intereses.
[ añadir comentario ] ( sb_view_counter_plural_pre387 visualizaciones ) enlace permanente $star_image$star_image$star_image$star_image$star_image ( 3 / 581 )

<<Primero <Anterior | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | Siguiente> Último>>